Ron DeSantis planea usar drones contra los cárteles mexicanos… si es presidente

Síguenos

Ron gobernador de Florida, Ron DeSantis, manifestó el jueves su disposición a utilizar ataques con aviones no tripulados contra los cárteles mexicanos de la droga en caso de ser elegido presidente de Estados Unidos.

«Nos reservaremos absolutamente el derecho si están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente», afirmó DeSantis en respuesta a una pregunta de un votante sobre la posibilidad de usar drones contra los cárteles.

Cuando se le pidió una aclaración más tarde por parte de NBC News, DeSantis comentó: «Dije que usaría cualquier fuerza que necesitemos para defender este país. Estaríamos dispuestos a enfrentarnos a ellos y nos reservamos el derecho de defender nuestra nación».

La postura de DeSantis respecto a la migración ha sido un tema central en su campaña presidencial, buscando diferenciarse de manera más marcada del expresidente Donald Trump. En junio, respaldó el uso de «fuerza letal» contra migrantes sospechosos de traficar drogas y reiteró esta política durante su discurso ante una multitud de más de 150 votantes en un restaurante repleto.

«Estamos autorizando el uso de fuerza letal. ¿Intentan ingresar a nuestro país? Terminarán muertos como una piedra», afirmó, recibiendo una ronda de aplausos entusiastas.

En una entrevista reciente, DeSantis discutió cómo distinguiría entre migrantes que trafican drogas y aquellos que no lo hacen. En mayo, autorizó el despliegue de mil 100 miembros de agencias de aplicación de la ley de Florida y de la Guardia Nacional en la frontera sur. Previamente, incluso antes de anunciar su candidatura presidencial, llamó la atención al transportar a migrantes de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, una acción de la cual se jacta en su campaña.

«Prohibimos las ciudades santuario, brindamos apoyo a Texas para asegurar la frontera e incluso colaboramos en el transporte de migrantes ilegales a la hermosa Martha’s Vineyard», destacó.

Asimismo, se comprometió a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una política que otorga ciudadanía automática a los niños nacidos en Estados Unidos, sin importar la ciudadanía de sus padres. No es solo DeSantis quien ha sostenido este tipo de posición. Otros republicanos, como la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia y el candidato presidencial Vivek Ramaswamy, también han expresado su respaldo a posibles ataques militares contra México.

Aunque Estados Unidos ha utilizado aviones no tripulados en operaciones militares en otros países, como Siria y Afganistán, el uso de tales ataques en México sería un paso sin precedentes.