Asegura Alcalde que homicidios en la frontera van a la baja

Síguenos

Chihuahua.-

En Ciudad Juárez no han aumentado los asesinatos en lo que va del año sino que han disminuido, según afirmó el alcalde, Cruz Pérez Cuellar, quien aseguró que se encuentran listos ante cualquier “efecto cucaracha” que pudiera ocurrir en el sicariato ante los operativos en la zona serrana.

Aseguró que, en todo 2022, y el año pasado, en la región norfronteriza se ha mantenido tendencia a la baja respecto a esta incidencia y,  si bien en todo Chihuahua ha habido repuntes, en Juárez presentan una reducción que ronda del 20 al 25%.

“De los primeros seis meses del año, solamente en uno se revasaron los 100. El primer año, prácticamente todos los meses se revasaron los 100. Entonces, sí ha habido una reducción […] Obviamente, no es un motivo para sentirse satisfechos; tenemos que seguir muy atentos. Pero ahí va la reducción”.

Por último, indicó que se mantiene coordinación entre la Federación, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE)  y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Juárez.

Junio fue el mes más violento en lo que va del año. A dos días de que terminara, fueron asesinadas 195 personas; 78 en Ciudad Juárez, 43 en Chihuahua, 18 en Cuauhtémoc, 3 en Parral y 53 en el resto de los municipios.

A nivel estatal, la tendencia ha sido a la alza. Los muertos por este delito fueron en enero 146, en febrero 124, en marzo 134, en abril 135 y en mayo 189, lo que supone un aumento de 6 casos respecto al último mes.