Baja 0.2% la actividad económica en México, reporta Inegi

Síguenos

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Ayer lunes, el número de firmas validadas preliminarmente por el INE llegó casi a cien por ciento de lo necesario para que el Consejo General lance la convocatoria para la revocación de mandato, antes del próximo 4 de febrero, luego que en el reporte del 16 de enero se alcanzó el 99.40% de los apoyos, faltando sólo 16 mil 642 firmas para lograrlo.

 

Sin embargo, aún faltan pasos a seguir para que se pueda aprobar la convocatoria.

 

Una vez que se rebase el 100% el INE seguirá validando apoyos hasta alcanzar 3.5% del Listado Nominal, o, hasta que terminen los contratos del personal eventual que los está revisando, lo que ocurrirá el próximo 31 de enero.

 

Luego de contar con más de 100% de las firmas, el Registro Federal de Electores realizará una verificación de los datos para eliminar los duplicados que se encuentren entre distintos promoventes.

 

Posteriormente, elegirá una muestra de registros y enviará personal de las juntas locales y distritales para visitar a la ciudadanía y preguntar si confirman que apoyaron el ejercicio voluntariamente.

 

Con el informe sobre los resultados de la muestra y cumplidos los requisitos de 2 millones 758 mil 227 registros válidos, repartido en al menos 17 entidades que cumplan 3% de su listado nominal, el Consejo General convocará a sesión para emitir la convocatoria.

 

Hasta el domingo por la noche se había logrado la dispersión requerida en 21 entidades.

 

En tanto, la Comisión Nacional de Vigilancia aprobó el proyecto de acuerdo para los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo Constitucional 2018- 2024”; así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo del Proceso de Revocación de Mandato 2021-2022.

 

También el proyecto por el que se recomienda al Consejo General la aprobación de los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo ordinario constitucional 2018-2024”.

 

“LA RESPONSABILIDAD NO ES CONMIGO, SINO CON LA LEY”

No es conmigo, es con la ley” y el INE debe cumplir con su responsabilidad constitucional de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, lo cual implica colocar todas las casillas necesarias en el país, advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su retorno a la mañanera.

 

Al insistir en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene recursos para organizar la consulta ciudadana este año, el Presidente estimó que a esa institución “le urge” llevar a cabo un plan de austeridad para cumplir con sus responsabilidades.

 

 

 

 

«Y ya está demostrado de que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta (…) Tienen recursos, lo que hicimos fue decirles: háganle así, que no ganan más que yo, que no tengan tantos asesores, ni siquiera el que despidan trabajadores, no, los mismos, nada más que los de arriba no tengan servicio médico privado porque nosotros ya no tenemos eso”, indicó el presidente.

 

Al modo de ver de López Obrador, si el INE realiza los ajustes sugeridos y los consejeros bajan su sueldo y eliminan la caja de ahorro especial, la consulta se puede llevar a cabo.

 

«Urge un plan de austeridad en el caso del INE y ya resolver esto de la mejor forma posible (…) hay que cuidar la institución, el prestigio de la institución porque no tienen razón, ya se les hizo una propuesta (…) Ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la consulta, la tienen que hacer como lo establece la Constitución con todas las casillas. No, si no es un asunto conmigo, es con la ley, es con la ley”, sentenció López Obrador.

 

Frente a los medios de comunicación, López Obrador sostuvo que el ejercicio de revocación de mandato es algo bueno, porque si un Presidente de la República gobierna mal, el pueblo tendrá las riendas del poder y lo quitará; en tanto que si su mandato agrada y beneficia a la población, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá permanecer en su cargo, sin abusar de los ciudadanos.

 

El Presidente recordó que México es el país de América Latina que más recursos destina al organismo ciudadano.

 

-ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE

“NO QUIEREN QUE SALGA BIEN LA CONSULTA”

No hay una intención de que la consulta de revocación del mandato salga bien”, advirtió el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al asegurar que lo único que se busca es “descalificar al INE” y “reducir las prestaciones” de los trabajadores del Instituto.

 

En realidad todo esto es un pretexto utilizado para descalificar al INE por un lado y por otro para tratar de ganar lo que ha venido perdiendo sistemáticamente ante tribunales que es la intención de reducirse las prestaciones y mermar las condiciones laborales de todos los trabajadores del INE y hoy la revocación de mandato es un pretexto para ello”, señaló.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el consejero presidente del INE aseguró que es inminente que se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato; sin embargo, señaló que la negativa para otorgarle más recursos al Instituto, impedirá que se lleve a cabo conforme lo establece la ley.

 

Es inminente que se alcancen los requisitos que la Constitución establece para que sea convocada la revocación de mandato (…) El INE la quiere hacer con todas las casillas que la ley establece, 161 mil aproximadamente, el problema es que esta negativa primero de la Cámara de Diputados, y hoy aparentemente del gobierno, nos impide hacer la revocación como lo pide la ley”, indicó Córdova.

 

EXCELSIOR