Califica Leticia Ortega de vergonzoso, celebración del PAN por intento de “sofocar” participación ciudadana en consulta por revocación

Síguenos

La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez lamentó las declaraciones de la diputada del PAN Georgina Bujanda, quien se congratuló por haber inhibido la participación ciudadana en la consulta de la revocación de mandato.

En discusión respecto a la consulta del domingo pasado, la diputada morenista aseguró que la democracia participativa llegó en México para quedarse, por lo que pidió a los diputados de la oposición comenzar a acostumbrarse.

Recordó que este ejercicio es ya un derecho constitucional, así como el referéndum y el plebiscito, además de que también está establecido en la Constitución de Chihuahua, en la Ley de Participación Ciudadana.

Aseguró que las nuevas democracias avanzan en el sentido de la participación directa de los ciudadanos, no solo para revocar el mandato a un presidente sino también para ratificarlo, como automáticamente sucedió el pasado domingo.

“Es lamentable que partidos colo Acción Nacional no estén empujando estos temas, que incluso hagan propaganda en contra, siendo algo tan importante para la vida democrática del país”, indicó la diputada.

Recordó que este tipo de ejercicios es para que los ciudadanos tengan la oportunidad de quitar a los malos gobernantes y para que ningún funcionario se sienta absoluto en su cargo, ni los presidentes, ni los gobernadores o los presidentes municipales.

Finalmente mostró fotografías de ciudadanos que se manifestaron el día de la consulta contra el Instituto Nacional Electoral por haber instalado solo un tercio de las casillas, lo que ocasionó que en comunidades y pueblos apartados, tuvieran que movilizarse por horas para poder llegar a una casilla.