Chihuahua, entre los estados con mayor avance en vacunaciòn: Carlos Loera

Síguenos

La capital del estado todavía está en tiempo de recibir la segunda dosis, dijo.

Chihuahua se encuentra entre los estados con más avance en la vacunación y podría convertirse en el primero en completar el esquema casi en el 100% de su población en muy poco tiempo, lo que permitirá dinamizar la reactivación de la economía, abrir la frontera con Estados Unidos, y avanzar en las clases presenciales en las escuelas, informó esta mañana el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Secretaría de Bienestar en la capital de Chihuahua, Loera explicó que la subdelegada Avril Gómez fue designada para dar seguimiento al programa de vacunación que lleva a cabo el Sector Salud en el estado.

Adelantó que todos los municipios de la frontera tienen cubiertas sus segundas dosis, lo cual es una gran noticia.

Se inmunizó a los habitantes de los ocho municipios que tienen vecindad con Estados Unidos: más de 877 mil vacunas, en primera y segunda dosis.

Los municipios fronterizos vacunados son: Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ciudad Juárez, Ascensión, Janos, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga.

A la fecha han llegado a Chihuahua tres millones 771 mil 649 dosis de vacunas: AstraZeneca, 819 mil 200; Pfizer, dos millones 583 mil 909; Cansino, 99 mil 060 y Sinovac, 269 mil 480.

Esta semana comenzó la aplicación de la segunda dosis a personas de 18 a 29 años de edad en Coronado, Santa Isabel, San Francisco de Conchos, Rosales, La Cruz y Carichí, donde se aplicó el biológico Pfizer.

En Cuauhtémoc se aplica la vacuna AstraZeneca a personas de 18 a 29 años. Y en Meoqui hay segunda dosis para adultos de 40 a 49 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años, con AstraZeneca.

Juan Carlos Loera explicó que, en cuanto a la vacunación en la capital, las dosis para las personas de 24 a 39 años de edad todavía están en tiempo, ya que el biológico AstraZeneca tiene un periodo distinto a Pfizer.

«La segunda dosis es partir de la octava semana con AstraZeneca, tenemos casi todo el mes de octubre para ese rango de edad y con eso completamos».

Reconoció a la ciudadanía por asumir con responsabilidad la vacunación, al acudir en sus fechas asignadas.
En cuanto a los menores de edad de 18 años, Loera dijo que también se les va a vacunar, pero conforme lo dicten las autoridades sanitarias.

«Nuestra principal vocación es estar en todo Chihuahua, vamos a fortalecer la presencia del gobierno federal, la comunicación de las obras, respetando las facultades de cada encargado de dependencia», dijo finalmente el delegado Juan Carlos Loera.