Comunidad LGBTTTIQ+ desprotegida legalmente en 20 estados de México

Síguenos

CDMX.- En México, 20 de los 32 estados siguen sin tipificar las agresiones y asesinatos contra la población de la diversidad sexual como crímenes de odio a pesar de que la violencia contra la comunidad es una constante, advierten organizaciones y activistas LGBTTTIQ+.

Únicamente Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes incluyen tipos penales que agravan las sanciones de este tipo de ataques.

Cifras de Letra Ese revelan que en los últimos cinco años se han registrado en México 461 homicidios de personas LGBTTTIQ+, siendo las mujeres trans quienes concentran el mayor número de casos con 270, seguidas por 143 de gays y 25 de lesbianas.

En su reporte “Muertes violentas de personas LGBT+ en México 2021” expone que de 2017 a 2021, 270 mujeres trans fueron asesinadas. Destaca que 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias: golpes, sexual, indicios de tortura y ensañamiento con cuerpos sin vida, decapitaciones, quemaduras y rematados por autos en marcha.

Consultados al respecto, organizaciones LGBTTTIQ+ urgen a que este gobierno elabore una propuesta de homologación legislativa sobre los delitos de homicidio y de lesiones calificados con el agravante del odio, del prejuicio o de la discriminación, y que se creen campañas de concientización desde educación básica para acabar con las agresiones y violencias contra este sector de la población.