La Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a vacunar contra esta enfermedad infecciosa a perros y gatos, que deben ser mayores a 2 meses y no poseer signos de otro padecimiento
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua invita a la ciudadanía a proteger a las mascotas contra la rabia e informa los puntos a los que las personas que tienen perros y/o gatos pueden acudir este miércoles 22 de septiembre.
La dependencia estatal reitera que esta jornada que dio inicio el 19 de septiembre permanecerá hasta el próximo sábado 25 de septiembre, estrategia que se realiza en diferentes puntos ubicados en la ciudad de Chihuahua.
La aplicación de la vacuna es gratuita y se realiza de las 9:00 a las 18:00 horas en los puestos de vacunación que se encontrarán en las siguientes ubicaciones:
– En la escuela Eva Garrido, calles Lázaro Cárdenas y López Rayón, colonia Insurgentes.
– En Abarrotes Soco, calles Pelícano y Sergio Galindo, colonia Saucito.
– En Súper Carnes Meny, calles Unidad Campesina y Eusebio Baez, colonia Deportistas.
– En la intersección de la calle Huancune y calle Pelícano, colonia Arboledas.
– En la Refaccionaria Californiana, calles Ignacio Rodríguez y 16 de septiembre, colonia Diego Lucero.
– En el Oxxo, calles Juan Escutia y Pedro de Alvarado, colonia Infonavit Nacional.
– En la escuela Niños Héroes, calles Río Aros y González Cossío, colonia Infonavit Nacional.
– En el Oxxo, calles Río Aros y Miguel Barragán, colonia Infonavit Cerocahui.
– En la Escuela Liberación, calles José María Mata y Emiliano Zapata, colonia Tierra y Libertad Sector I.
– En la Escuela Ignacio Allende, calle Mariana de Unzaga, colonia Ignacio Allende.
– En el Oxxo, calles Izalco y Chichontepec, colonia Saucito.
– En el Oxxo, calle De la Abolición de la Esclavitud y avenida De la Unidad, colonia Unidad.
Verónica Salazar, del Programa Estatal de Zoonosis, refirió que la rabia es un padecimiento ocasionado por un virus que ataca el sistema nervioso, y que puede transmitirse por animales infectados en cualquier época del año.
Indicó que la prevención es la mejor herramienta para mantener protegida a la población y las mascotas, de ahí la importancia de aplicar la vacuna contra la rabia a los animales domésticos.
Enfatizó que es un acto de responsabilidad para evitar que la mascota se contagie y pueda transmitir el virus al dueño o a la familia, en caso de mordedura o rasguño de otro animal.
La especialista dio a conocer que los perros deben ser llevados a los puntos de vacunación con correa y bozal, además que las mascotas deben contar con una edad mayor a 2 meses y recibir el refuerzo cada año, no presentar enfermedades y, en el caso de las hembras, no estar embarazadas.
También, recomendó que las personas que acudan a los puntos de vacunación, deben respetar la sana distancia y usar el cubrebocas en todo momento.