Busca Gustavo De la Rosa colocar la frase “2 de octubre no se olvida”

Síguenos

En virtud de conmemorar los 50 años y hacer digna memoria de las víctimas del trágico evento registrado el 2 de octubre de 1968

El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó una iniciativa para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) inicie el trámite para dictaminar la propuesta de colocar en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado la frase “2 de octubre no se olvida”.

A pocos días de conmemorarse de los 50 años y en memoria de los jóvenes estudiantes que fueron asesinados y desaparecidos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968, el legislador indicó que estos hechos deben permanecer en la memoria de los mexicanos.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recomendado garantizar el respeto y orden jurídico para evitar que se repitan estos hechos de represión que se registraron durante el periodo conocido como “guerra sucia”, entre los años 1960 y 1980.

De igual forma, recomendó que en los casos en donde se acreditó la desaparición forzada, en atención al lugar en donde pudo ubicarse con vida por última ocasión a las personas, se revise la posibilidad de reparar el daño mediante servicios médicos, de vivienda, educativos y otras prestaciones de índole social a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada.

En este sentido, el diputado recordó que se ha buscado la reparación del daño y disculpa pública a las víctimas y ex dirigentes estudiantiles por las acciones del gobierno mexicano en aquellos años, por lo que se busca hacer reconocimiento de que las medidas de satisfacción colectiva no condicionen ni extingan el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación total del daño.

“Hoy en día, la frase “¡2 de octubre no se olvida!” es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva.

Así, lejos de perder vigencia, al repetirse año tras año, se ha convertido en un gran símbolo del impacto ejemplar que tuvo en México el movimiento estudiantil de 1968”.