Exhorta diputado a la JCAS ampliar cuidado del agua en sector industrial y agrícola

Síguenos

Son las familias en las ciudades las más afectados por el estrés hídrico y las limitaciones en el uso del agua

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta Central de Agua y Saneamiento, junto con los organismos operadores de agua en el estado, a que diseñe e implemente un programa urgente en materia de infraestructura para la resolución inmediata de problemas de fugas de agua. Los diputados integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad el exhorto.

Expuso la urgente necesidad de que las autoridades del agua en el estado fortalezcan las políticas del agua y la capacidad institucional para que promuevan un uso y manejo sustentable de las respectivas cuencas, donde se enfatice el mantenimiento de la infraestructura y la resolución inmediata de problemas de fugas de agua.

Carrera Chávez indicó que las circunstancias actuales del estado de Chihuahua advierten sobre la necesidad de que se actúe en concordancia con los fenómenos ambientales que dificultan el abastecimiento, así como una serie de condiciones sociales e históricas que agravan y dificultan la operatividad en el suministro del agua.

Mencionó que la situación por la que atraviesa el estado de Nuevo León nos debe servir de ejemplo, ya que en esa entidad se han visto obligadas las autoridades a limitar el acceso del agua a la población durante 6 horas al día aproximadamente.

Dijo que hay indicios de que una problemática similar ha comenzado a afectar regiones de nuestro estado y por ejemplo en Ciudad Juárez la semana pasada vecinos de Pradera de los Oasis, Oasis Revolución y Primero de Mayo se quedaron sin agua a pesar de que los pozos se encuentran trabajando 24 horas, pero no hay líquido suficiente para abastecer a todo tipo de usuarios.
De los 61 acuíferos de Chihuahua, 42 se encuentran sobreexplotados y 19 cuentan aún con disponibilidad cuando apenas 7 años atrás solo 19 mantos se encontraban en condición de sobreexplotación.

Mencionó que las acciones que se han emprendido para limitar el uso del agua han afectado principalmente a los consumidores domésticos, a pesar de no ser el primer consumidor en cuanto a volumen de agua sí es el sector más afectado con las medidas de corte, tandeo y el acceso deficiente o incluso nulo de este recurso y es contra los particulares que se implementan las acciones más severas.

Parte de la propuesta es ampliar el abanico de acciones para el cuidado del agua en la industria y la agricultura, que son los principales consumidores de agua en el estado y reforzar las tareas de cuidado en el manejo de cuencas y en cuanto al uso eficiente y la reutilización del vital líquido.

Respecto al uso y ganancia que tiene el agua tratada, enfatizó que las Juntas Municipales de Cuauhtémoc, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez reutilizan el agua tratada para su uso en espacios públicos e incluso para uso en la industria y la agricultura, facturando la Junta Municipal de Chihuahua por tal concepto casi 17 millones de pesos en 2017.

“Se hace un atento exhorto a las autoridades ya mencionadas para que se priorice la vigilancia en cuanto al cobro de tarifas de consumo de usuarios no domésticos, promoviendo acciones de uso eficiente del agua en los sectores industrial comercial, público y agrícola”.