Exige Jael Argüelles a Maru disculpa pública por retener libros

Síguenos

La diputada de Morena, Jael Argüelles, exigió a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que entregue inmediatamente los libros de texto gratuitos y ofrezca una disculpa pública ante la vulneración al derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes durante 38 días, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional.

«El PAN y sus aliados amedrentaron a docentes y criminalizaron a los padres y madres que protestaron para que les entregarán los libros de texto a sus hijos e hijas.

Con su capricho politiquero dañaron la economía de las familias.

Gastaron millones en folletos inservibles.

Y nada de eso les funcionó para sus fines mediáticos, de desacreditación y a todas luces con tintes electorales, sin medir las consecuencias.”, acusó.

Desde tribuna, la legisladora, afirmó que los padres y madres de familia querían los nuevos libros y eso quedó demostrado con el levantamiento de 200 mil firmas en todo el estado, un trabajo en conjunto con colectivos, que exigieron a la gobernadora, la inmediata entrega de los libros.

“Si de algo sirvieron estos meses de retraso es que se demostró cuál es la clase política que está en contra del pensamiento crítico, la interculturalidad, la educación sexual y la vida saludable.

Que no se olvide que aquí la Gobernadora deslegitimó, estigmatizó y discriminó a padres y madres de familia que protestaron a favor de la educación, todo en razón de un supuesto acento”, añadió.

Ante ello, Argüelles Díaz, detalló que justamente en los nuevos libros se educa para el respeto y la empatía con las personas que hablan una lengua distinta o que usan regionalismos en su forma de comunicarse.

“Que perdure en la memoria que el panismo criticó los cuentos escritos por niñas y niños indígenas, que criticaron el lenguaje de señas, el sistema braille y la educación sexual integral”.

Por consiguiente, la congresista, espera que este suceso también deje una enseñanza a ciertos empresarios que publicaron desplegados en contra de los nuevos libros como si hablaran por todos.

“Ojalá que quienes participaron de esta campaña de desinformación, dejen de infundir mentiras y trabajemos por acciones que ayuden a privilegiar la educación y todas las necesidades que tienen las escuelas para poder transmitir a alumnas y alumnos conocimientos, algunas tan básicas y no esconderse en un discurso de supuesto interés”.

Además, invitó a sus compañeros legisladores a ser conscientes de que la sociedad evalúa el trabajo que realizan como parte del servicio público;

“Si, ayer fue el turno de la demanda ante la Suprema Corte, mañana será el uso del derecho de participación ciudadana para revocar a alguien de su cargo”.

Por último, advirtió que seguirá vigilando el gasto empleado en los cuadernillos de baja calidad utilizados para cumplir el desvarío del gobierno estatal o quizá el fin de éstos era cubrir un negocio simulando preocupación por la educación de la niñez.