Garantizado en Chihuahua el acceso a las actas de nacimiento: Isela Martìnez

Síguenos

La diputada de la Fracción Parlamentaria del Acción Nacional, Isela Martínez Díaz, aseguró que en el estado de Chihuahua está garantizado el derecho a la identidad ya que se tomaron las acciones para asegurar el registro de nacimientos.

Durante la Sesión Ordinaria del H. Congreso del Estado, la legisladora afirmó que el Poder Legislativo realizó las reformas necesarias para que en los hospitales se lleve a cabo el registro de los nacimientos de forma gratuita, iniciativa que fue presentada en su momento por la anterior Grupo Parlamentario del PAN.

Isela Martínez reconoció los esfuerzos de las autoridades estatales y federales ya que su trabajo coordinado dio como resultado la atención prioritaria a 12 municipios señalados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Registro Nacional de Población (Renapo), lo que dio como resultado la entrega de 35 mil 800 actas de nacimiento sin costo alguno para la ciudadanía.

Explicó que hasta el corte del mes de agosto el Gobierno Estatal tiene una cobertura del 86% en el registro de nacimientos, aún en tiempos de pandemia.

Por otro lado, según datos de Renapo, Unicef, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el mismo Registro Civil del Estado, la mayor parte del rezago en registros de nacimientos no se encuentra principalmente en la zona serrana sino en las zonas más vulnerables de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.