Gobierno de AMLO regresa a 126 venezolanos a su país

Síguenos

126 personas originarias de Venezuela y que permanecían en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, fueron regresadas a su país, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia explicó que la medida se tomó pues los 117 hombres y 9 mujeres migrantes no pudieron acreditar que ingresaron a México de forma legal.

El retorno a su país de origen se hizo “con pleno respeto a sus derechos humanos, apegado a la ley y reglamento en la materia”, subrayó el INM.

El traslado de las personas venezolanas comenzó este sábado, con el traslado de los migrantes en cuatro camiones hacia el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

El operativo se hizo con apoyo de miembros de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal, “para garantizar un traslado seguro hasta arribar al aeropuerto donde abordaron el avión a las 07:00 horas”.

La crisis migratoria

Unos 192 migrantes han muerto durante su tránsito por Centroamérica y México en lo que va de 2022, alertaron esta semana la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que renovaron su llamado a los gobiernos a preservar la vida y proteger los derechos de las personas en condición de movilidad.

Los datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM señalan que desde 2014 hasta la fecha han fallecido mil 558 personas migrantes o refugiadas durante sus desplazamientos por Centroamérica y México, paso obligado para miles de personas que viajan de manera irregular especialmente hacia Estados Unidos para cumplir el llamado ‘sueño americano’.

La OIM y la ACNUR citaron esas cifras al expresar su lamento por la muerte el miércoles en Estelí, Nicaragua, “de 15 venezolanos y un nicaragüense” en un accidente de tráfico que dejó además a 47 personas heridas.

Con información de EFE