Informa Secretaría de Hacienda resultados de la licitación pública para cobertura de un crédito

Síguenos
  • La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, realizó la contratación de un instrumento derivado para la cobertura del crédito celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por 479.4 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez en rueda de prensa, recordó que la dependencia está obligada a contar con un instrumento derivado que proteja la tasa de interés y el 100 por ciento del saldo del crédito que se tiene pendiente por pagar, es decir, el saldo insoluto.

Informó que el instrumento que permite cumplir con las especificaciones es un CAP Spread a un plazo de año, que protege una tasa mínima del 12 por ciento y una tasa máxima del 13.20 por ciento.

Explicó que la tasa interbancaria y de equilibrio a 28 días es del 11.499 por ciento, pero en caso de que la tasa baje, se puede pagar el monto más bajo y si la tasa de interés aumenta por arriba del 12 por ciento, el crédito se encuentra protegido para que no incremente el saldo de la deuda.

Para la contratación de este crédito fue lanzada la licitación pública SH/LDP/003/2023 en la que se recibieron siete ofertas de instituciones financieras, de las cuales 6 fueron calificadas como positivas y la que resultó ganadora fue el Banco Santander, con una prima de 738 mil 862 pesos, ya que fue la de menor costo.

Además de cumplir con la obligación, el Estado fortalece la estructura del crédito y en consecuencia mantiene mejor la calificación otorgada por las empresas calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings.

Recordó que todos los créditos se encuentran protegidos con este tipo de instrumentos, para proteger las tasas de interés y el saldo de la deuda.

Durante la rueda de prensa estuvo acompañado del Subsecretario de Ingresos, Daniel Jaime Cruz e Ilse Torres, del Departamento de Deuda de la Secretaría de Hacienda.