Inicia vacunaciòn a niñas, niños y adolescentes a partir del martes 19 de octubre: Juan Carlos Loera

Síguenos

Las jornadas abarcarán hasta el 30 de octubre, de martes a sábado, en centros hospitalarios del estado de Chihuahua.

La vacunación contra el Covid-19 a niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, de 12 a 17 años de edad –incluidas mujeres embarazadas de esas edades, a partir de la novena semana-, iniciará el martes 19 de octubre y hasta el día 30 del mismo mes, anunció este sábado de forma oficial el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Explicó que uno de los requisitos es que los padres de familia tramiten el resumen clínico de sus hijos para que puedan acceder a su dosis de Pfizer-BioNTech, biológico aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos.

Sanitarios (Cofepris) por ser el único que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante. Los beneficiarios deberán tener 12 años cumplidos al día de la vacunación.

También es necesario que acudan a cualquiera de los centros hospitalarios considerados en la vacunación, con su hoja de registro, la cual debe obtenerse a través de la página de internet https://mivacuna.gob.mx.

Sin embargo, si por alguna razón alguien no pudo hacer el registro habrá módulos de atención en los puntos de vacunación para realizarlo.

“Este sábado llegarán al Aeropuerto Internacional Gral. Roberto Fierro Villalobos, 15 mil 210 dosis que se van a destinar los menores de 12 a 17 años con alguna de las ocho comorbilidades.

Esta vacunación será en todo lo que resta del mes de octubre, en las locaciones relacionadas con la salud”, declaró el Delegado.

Loera recordó que el resumen clínico deberá ser expedido por un médico especialista tratante, documento que será evaluado en el punto de vacunación, por personal médico para validarlo.

En casos excepcionales, si las niñas, niños y adolescentes no padecen alguna de las comorbilidades que se han incluido como requisito en esta etapa de vacunación, pero a criterio del médico deben ser vacunados por otra enfermedad o factor de riesgo grave, su caso será llevado a una mesa de coordinación para tomar una determinación.

La vacunación será del martes 19 al sábado 30 de octubre.

Por ahora, no hay jornadas de vacunación los días domingo y lunes, durante esas dos semanas.

El horario de atención será de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Juan Carlos Loera dijo que esta es una gran noticia para las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses, ante las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 para modificar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, a fin de empezar a vacunar a personas de 12 a 17 años de edad que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus.

SEDES DE VACUNACIÓN

Bocoyna: San Juanito (IMSS-Bienestar).

Camargo: Hospital General de Camargo (SSA).

Chihuahua: Hospital Militar Regional de Chihuahua (Sedena) y HIES de Chihuahua (SSA).

Cuauhtémoc: HGZMF 16 C. Cuauhtémoc (IMSS) y HG Dr. Javier Ramírez Topete (SSA).

Delicias: HGZMF 11 Cd. Delicias (IMSS) y Cd. Delicias (ISSSTE).

Guachochi: Hospital Guachochi (IMSS-Bienestar).

Guadalupe y Calvo: Hospital Comunitario Guadalupe y Calvo (SSA).

Hidalgo del Parral: HGZMF 23 Hidalgo Parral (IMSS) e Hidalgo del Parral (ISSSTE).

Ciudad Juárez: HGR 66 Ciudad Juárez (IMSS) y Hospital Infantil de Especialidades Ciudad Juárez (SSA).

Nuevo Casas Grandes: HGS 22 Nuevo Casas Grandes (IMSS).

Ojinaga: Hospital Comunitario de Ojinaga (SSA).

LAS COMORBILIDADES

Los grupos prioritarios de niñas, niños y adolescentes, son los que padecen las siguientes comorbilidades:

Condiciones cardiacas crónicas.

Enfermedad pulmonar crónica.

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Enfermedad neurológica crónica.

Enfermedades endocrinológicas.

Inmunosupresión moderada a grave.

Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.

Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

Embarazo adolescente.

AVISO DE ÚLTIMA HORA

En el caso específico de la capital de Chihuahua, la vacunación a menores de edad empezará este lunes 18 de octubre únicamente en el Hospital Militar.

A partir del martes 19 de octubre, la vacunación será como se anunció: en el Hospital Militar y en el Hospital Infantil de Especialidades.