La cera en oídos tiene funciones importantes: IMSS Chihuahua

Síguenos

Protege de sustancias nocivas y ejerce como lubricante que favorece a la limpieza natural.

No se deben usar hisopos para el aseo de los oídos ya que obstruyen y generan la disminución de la audición, así como lesiones en el tímpano.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca que la cera de los oídos tiene funciones importantes, entre las que destaca una limpieza natural del canal auditivo, por lo que no recomienda el uso de hisopos u otros instrumentos para esta tarea.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero, explicó que la piel del canal auditivo externo tiene unas glándulas especiales que producen la cera de los oídos, cuyo nombre técnico es cerumen.

Detalló que éste actúa como una defensa del cuerpo, ya que protege de las sustancias nocivas (evita la entrada de polvo, piel muerta e incluso vello) y ejerce como lubricante, favoreciendo a la limpieza natural.

Loeza Montero resaltó que aunque los canales auditivos se limpian solos, toda vez que el cerumen es expulsado, en ocasiones la cera se endurece en el conducto y crea un tapón que suele bloquear el oído.

En ese sentido, la especialista advirtió que no se recomienda el uso de hisopos ya que muchas veces solo empujan la cera provocando una obstrucción total, disminución de la audición o lesión del tímpano.

Por lo tanto, recomendó lo siguiente para cuidar los oídos:

• Mantenerlos secos

• No usar hisopos en los oídos

• Regular el volumen de la televisión

• Moderar el uso de audífonos

• Protegerse del ruido excesivo, con tapones o preferencia auriculares especiales

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social acudir con su médico familiar, quien ante una situación compleja los canalizará con el especialista para dar seguimiento y atención al caso.