Llama diputado Edgar Piñón a prevenir accidentes en el manejo de calentones

Síguenos

– A fin de que estos funcionen óptimamente y evitemos riesgos de intoxicación y quemaduras

Chihuahua.- Ante la llegada de un invierno que se prevé traerá consigo temperaturas muy bajas para el estado de Chihuahua, el diputado Edgar Piñón, hizo un llamado oportuno a la población en general, para que considere la revisión e inspección técnica de sus calentones, previo a su uso dentro del hogar, a fin de que estos funcionen óptimamente, así como evitar riesgos de intoxicación o explosión.

Año con año, familias chihuahuenses se han visto afectadas en el manejo de los calentones de gas y leña en sus hogares, registrándose hechos lamentables de intoxicación por monóxido de carbono, o en su caso incendios”, manifestó Piñón Domínguez.

Justo en esta etapa del año, es cuando las familias empiezan a sacar sus calefactores que permanecen bajo resguardo por espacio de un año, y en el mayor de los casos, no son sometidos a revisión o inspección, asumiendo un funcionamiento normalizado del calentón, más no el óptimo o seguro.

De acuerdo a la secretaría de salud las intoxicaciones por monóxido de carbono representan el 68 por ciento de los casos asociados a la temporada en la entidad, por lo que es medular que se tomen las medidas pertinentes con tiempo, y de ser posible con el apoyo de un experto, revisar las líneas de gas para descartar fugas y otros desperfectos en los calefactores.

En este sentido y en materia de prevención, Piñón Domínguez reiteró la invitación a la población en general a proteger o reponer las mangueras o tuberías de cobre que cumplan con las especificaciones GAS LP o Natural, alejar dichos aparatos de camas, cortinas y de los niños para evitar incendios y quemaduras.
Recordó a la población a apagar los aparatos antes de ir a dormir, especialmente aquellos de combustión a base de carbón o leña que originan una mayor cantidad de monóxido de carbono.

Asimismo pidió a las personas abrir la ventana 15 centímetros cuando se mantenga el calentón encendido, esto con el fin dar ventilación al inmueble y permitir que circule el oxígeno para evitar problemas de intoxicación.
Recomendó mantenerse bien abrigados, y con sus vacunas correspondientes, especialmente los menores y personas mayores, ya que son más susceptibles a contraer una enfermedad de la temporada, como lo es la influenza.

Reitero como importante el estar pendiente de las recomendaciones emitidas por la unidad de protección civil estatal y municipal, pues solo así estaremos en posibilidades amplias de evitar hechos lamentables.