Ordenan frenar distribución de libros en Campeche

Síguenos

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) anunció casi a la medianoche del lunes que ordenó frenar la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en acato a una orden judicial.

“Se giraron las instrucciones respectivas para que no se distribuyan los libros de texto gratuitos (…), que a la fecha se encuentren pendientes de entregar a los centros escolares de educación básica”, señaló en un comunicado.

La dependencia educativa estatal detalló que ayer fue notificada de la suspensión provisional concedida en el juicio de amparo 1065/2023, con la que se le ordenó frenar la distribución de los libros.

Ayer, la titular del Juzgado Primero de Distrito de Campeche, Perla Fabiola Estrada Ayala, concedió la medida cautelar para el efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuito, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.

La jueza programó para el 1 de septiembre la audiencia incidental en la que determinará si mantiene la suspensión.

El juicio de amparo fue promovido por la organización “Más Vida, Más Familia” el 23 de agosto, cinco días antes del inicio del ciclo escolar que empezó ayer.

Antes de ser notificada de la orden judicial, la Secretaría de Educación de Campeche ya había distribuido el 90% de los libros de texto, de acuerdo con la gobernadora Layda Sansores.

“Hoy el 90% de los niños de Campeche tienen en sus manos estos libros que se hicieron con tanto esfuerzo y cariño, basados en los mejores sistemas pedagógicos del mundo”, compartió la mandataria estatal en sus redes sociales.

La orden judicial se suma a las suspensiones concedidas en Chihuahua, Coahuila y el Estado de México para frenar la distribución de los libros.

Latinus.