Retomarán proyecto de estimulación de lluvias

Síguenos

Con el fin de estimular las nubes en la temporada de lluvias a la entidad, la Fuerza Aérea Mexicana retomará el programa de bombardeo para lograr la estimulación de lluvias en la entidad, según dieron a conocer autoridades Federales.

Para ello se utilizará la aeronave King Air 350 de la Fuerza Aérea, mismo que del 12 de junio al 02 de julio realizó 6 vuelos en la entidad.

Lo anterior en un polígono para la estimulación de lluvias con una extensión de 315 kilómetros de largo, 63.5 kilómetros de ancho y una superficie de dos millones hectáreas.

En este sentido, el coordinador del programa de estimulo de lluvias, Eduardo Prieto, señaló que para estas fechas el año anterior ya se tenía mayor número de captación de agua y explicó que se abarca desde el municipio de Guerrero hasta la zona Norte de la entidad dando un total de 18 municipios.

Por su parte, el ingeniero Alejandro Trueba explicó que durante el mes de julio el avión que realiza estas labores, suspendió en Chihuahua la estimulación por la contingencia que se registra en el estado de Monterrey.

No obstante, el programa se suspendió para dar mantenimiento a la aeronave y posteriormente, se trasladó a Nuevo León luego de que el avión de dicha entidad se descompuso y fue necesario reemplazar para no suspender los bombardeos de nubes.

La inversión es de 8 millones de pesos, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el bombardeo de nubes se amplíe a otros municipios como Cuauhtémoc, que también cuentan con actividad agrícola.