Rigoberto Martínez Escárcega recibió el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2023

Síguenos

El talento del autor describe y amplía un marco histórico lamentable, su obra Retorno Inasible es un impulso importante para reavivar la memoria en la historia del estado de Chihuahua

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del Estado de Chihuahua, a través de su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2023 a Rigoberto Martínez Escárcega por su obra Retorno Inasible.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua el sábado 11 de noviembre, presidida por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda y el autor galardonado.

En su intervención Alejandra Enríquez Gutiérrez resaltó la celebración de una importante alianza para realizar este premio en honor a la memoria de uno de los grandes escritores de nuestro país.

“Tu investigación y obra es sinónimo de lo mucho que estás interesado con la región de la Sierra de Chihuahua.

Desarrollar una historia que también es tuya y que te ha hecho sentirte identificado y de poner en valor lo más importante que tiene nuestro estado, que es su gente”, expresó Alejandra Enríquez.

Rigoberto Martínez Escárcega ahondó en el tema central de su trabajo, detallando el proceso y el motivo que lo acercó a desarrollar los personajes, llegando a un momento en que ya no podía seguir viviendo si no escribía su historia y compartió no tener ningún mérito con estos “fantasmas” que lo obligaban a escribir.

“Quisiera hablar de la historia, es una historia de Chihuahua, esta historia me persigue porque soy de Zaragoza.

Es la historia de un grupo de jóvenes que continúan la lucha contra el caciquismo, contra las injusticias, contra el capitalismo.

Este grupo tuvo la desgracia de ser invisibilizado, no solamente por la historia oficial, sino por la historia de los grupos de izquierda, ya que fueron capturados, torturados, fusilados y enterrados en una fosa común, esto quiere decir que también se los tragó la historia.

Estos personajes me persiguieron, me quitaron el sueño a medianoche y me obligaron a escribir”, expresó Rigoberto Martínez.

Comentó que lo más hermoso de este premio es que lo acerca a las personas que más quiere y que más admira, por lo que dedicó su obra a amigos y familiares.

Destacando el nombre de Jaime García Chávez, único sobreviviente del grupo y declaró estar agobiado por la felicidad, así como por la responsabilidad.

Finalmente, Karen Villeda realizó una breve semblanza sobre el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, mencionando que desde 2018 se aceptan trabajos escritos en cualquier lengua indígena incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en un esfuerzo por promover la diversidad.

“El jurado comentó que esta se trata de una crónica, bien documentada, que complementa el relato del derrotero que siguieron los sobrevivientes del asalto al Cuartel Madera la madrugada del 23 de septiembre de 1965.

Retorno inasible es una crónica enmarcada en el ambiente social que se vivió a fines de la década de los sesenta, en la Sierra de este estado de Chihuahua” señaló.

La coordinadora también destacó el manejo del lenguaje en el trabajo del autor, en las descripciones que transmite el paisaje, a veces hermoso y a veces amenazante, en consonancia con lo que está narrando.