Tránsitos, verdugos de las mujeres en Chihuahua: Ozaeta

Síguenos

De ese tamaño es la gravedad de los agentes de vialidad que están involucrados en las acusaciones de violación sexual, lo hacen desde una patrulla, con su uniforme, en la hora de la vigilancia, lo hacen desde el poder que se les da”, así lo recriminó la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz.

Ante tribuna, la congresista precisó que con estas acusaciones, la policía vial se suma a la lista negra, ya que ahora las mujeres, a parte de cuidarse de extraños en las calles, de algunos taxistas, del transporte público, ahora también lo tienen que hacer de los tránsitos.

“A nosotras las mujeres nos están matando, nos están violando, nos siguen tratando como si nuestras vidas valieran menos que una “mordida”, nos ven como un objeto desechable, mientras que las autoridades permanecen quietas ante el dolor y las injusticias, o como la policía vial, que contribuye a violentarnos”, recalcó en el pleno del Congreso del Estado.

Ozaeta Díaz, informó que en notas periodísticas y testimonios en redes sociales, se relata que las mujeres que han sufrido abusos por parte de la policía vial, pasan por casi exactamente lo mismo:

Van solas manejando en la madrugada, las detiene vialidad por cualquier tontería, piden papelería como su INE o documentación del auto, etc., las amedrentan y las bajan de sus autos a la fuerza amenazadas de que las van a arrestar, y literal, en vía pública abusan de ellas entre dos oficiales de vialidad.

“A estas mujeres, a estas madres, hermanas, amigas e hijas, víctimas de violación les quiero decir, y espero que todas y todos los integrantes de este Poder Legislativo, también lo hagan así.

Que creo, que creemos en ustedes, y ante estas denuncias debemos hacer lo que esté en nuestras manos, desde levantar la voz para replicar sus gritos de denuncia, y legislar para terminar con la violencia de género desde cualquier entidad gubernamental, principalmente en aquellas que son el primer contacto con las personas”, declaró.

Ante esto, la diputada propuso trabajar en conjunto y coordinadamente con las dependencias, en este caso con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Vialidad, a fin de generar mecanismos más eficientes de reclutamiento, controles más exigentes y otras herramientas para prevenir este tipo de situaciones.