“Vamos todas y todos por la educación” para la reinserción escolar y recuperación de aprendizajes

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Representa la suma de voluntades para enfrentar efectos de la pandemia en el proceso educativo, afirma titular de la SEP al encabezar la firma de la Declaración de Puebla

Representa la suma de voluntades para enfrentar efectos de la pandemia en el proceso educativo, afirma titular de la SEP al encabezar la firma de la Declaración de Puebla

Participarán autoridades educativas locales, docentes, padres de familia e instituciones de los tres órdenes de gobiernoSEP e integrantes del Conaedu implementarán acciones para garantizar el trayecto educativo de estudiantes y su continuidad en el sistema Se aplicarán dos evaluaciones diagnósticas durante el próximo ciclo escolar para identificar condiciones de ingreso y avance de las y los alumnosHabrá periodo piloto para implementación del nuevo plan y programas de estudio de Educación BásicaRespalda Conaedu construcción del nuevo marco curricular para la Educación Básica; Media Superior, y para las Escuelas Normales y formadoras de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) acordaron la instalación del Grupo de Coordinación y Seguimiento para la Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación”, para que los alumnos que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, regresen a las aulas y recuperen sus aprendizajes.

La Declaración de Puebla 2022, firmada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y sus 32 homólogos estatales, tiene como premisa identificar estudiantes intermitentes y/o que no asisten a clases, para que regresen a la brevedad a los planteles de Educación Básica y Media Superior de todo el país.

La titular de la SEP, y presidenta del Conaedu, explicó que el acuerdo representa un punto de encuentro y la suma de voluntades de las autoridades educativas y el magisterio, para enfrentar los efectos de la pandemia en el proceso educativo.

Recalcó que la iniciativa “Vamos todas y todos por la educación” atenderá a quienes no pudieron continuar sus estudios, y será un instrumento para enfrentar la realidad actual del sector, para que ningún niño del país se quede sin ejercer su derecho a la educación.

Gómez Álvarez resaltó la importancia del cambio curricular, también en las normales públicas y escuelas formadoras de docentes.

En esta convocatoria participarán directivos y docentes, madres y padres de familia, tutores y la comunidad escolar en su conjunto; se utilizarán las plataformas de control escolar de cada plantel, así como la estructura educativa: supervisión escolar, oficinas regionales y niveles educativos, entre otros.

“Vamos todas y todos por la educación” ofrecerá apoyo a las escuelas en temas académicos; fortalecimiento de habilidades socioemocionales y administrativos, y se convocará a autoridades y actores sociales de la zona o región, para promover el reingreso de los alumnos.

Se difundirán y promoverán acciones mediante los Comités Estatales de Coordinación y Seguimiento, con la participación de los Sistemas Estatales DIF, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de cada entidad, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de madres y padres de familia.

Además, se implementarán acciones locales para el ingreso al ciclo escolar 2022-2023, que incluyen la entrega de útiles escolares, uniformes, becas y otros apoyos para las y los alumnos.

Las y los titulares de Educación del país acordaron flexibilizar las normas de control escolar; ampliar los programas de becas federales; apoyar la mejora de la infraestructura educativa, jornada ampliada y alimentación con el programa La Escuela es Nuestra (LEN), y consolidar el trabajo conjunto con el sector Salud local y federal para el apoyo socioemocional de las comunidades escolares.

En cuanto a la recuperación de aprendizajes, para evitar el rezago y un posterior abandono escolar, los integrantes del Conaedu respaldaron la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, de las subsecretarías de Educación Básica y Media Superior, respectivamente, para implementarse localmente, en coordinación con la SEP.

Anunciaron la aplicación de evaluaciones diagnósticas, del 5 al 15 de septiembre de 2022, para identificar las condiciones de ingreso de las y los alumnos, a fin de establecer las estrategias para la recuperación de aprendizajes, y la segunda del 1 al 10 de febrero de 2023, para valorar sus avances.

Asimismo, se fortalecerán las habilidades socioemocionales para reducir las conductas de riesgo; robustecer la socialización y el vínculo con las escuelas, y apoyar al magisterio.

Se ofrecerá a las y los docentes metodologías innovadoras y herramientas para la recuperación de los aprendizajes, entre ellas, el Programa de Reforzamiento Académico Vamos Más Allá, dirigido a estudiantes de 6º grado de primaria y 3er grado de secundaria.

Continuará en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana para detectar de manera oportuna situaciones que provoquen rezago o abandono escolar, con orientaciones y pautas para que directivos, docentes, madres, padres de familia y otras instancias actúen proactivamente en favor de la rápida reincorporación de los estudiantes.

Finalmente, los integrantes del Conaedu reconocieron la apertura y colaboración de los distintos actores del sistema educativo en la construcción del nuevo Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica; el nuevo Marco Curricular de nivel Medio Superior, y los planes y programas para las Escuelas Normales y formadoras de docentes.

Coincidieron en que sus contenidos y estructura pedagógica buscan el beneficio colectivo, y una mejor educación, con perspectiva integral de género y de excelencia.

Sobre el marco curricular de Educación Básica ratificaron que se mantienen los grados escolares y se adiciona la organización por fases, con una perspectiva transversal y multidisciplinaria. Anunciaron un periodo piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, para lograr mayor eficacia en su implementación, especialmente atendiendo aquellas particularidades asociadas a los contextos locales y regionales.