¿Vas a utilizar calefactores? Bomberos te dice qué hacer para evitar accidentes

Síguenos

Para prevenir y no arriesgar la vida propia o patrimonio

Debido a las bajas temperaturas y heladas de la temporada invernal que ya se presentan en el municipio de Chihuahua, el Gobierno Municipal, a través del H. Cuerpo de Bomberos, exhorta a la población a extremar precauciones con el uso de calefactores, y así evitar incidentes que arriesguen el patrimonio o la propia vida, al maniobrarlos de manera inadecuada.

Durante esta temporada, en la cual se presenta un considerable descenso de la temperatura, es de vital importancia hacer énfasis en dichas medidas, como evitar que estos aparatos sean manejados por niños y mantener alejados artículos o materiales que puedan incendiarse al estar cerca de la fuente de calor.

En el caso de aparatos de gas y unidades centrales de calefacción, es recomendable efectuar una limpieza exhaustiva antes de encenderlos nuevamente, checar el buen estado de las líneas y fugas con jabonadura, así como revisar que la flama sea de color azul, pues el color amarillo es señal de una mala combustión y presencia de gases tóxicos; suplir el uso de mangueras de plástico por aquellas flexibles especiales para este fin; ponerlos en un lugar fijo e instalar los tanques de gas al exterior, por pequeños que estos sean.

Con los calentones de leña, se recomienda evitar el uso de solventes o líquidos inflamables para iniciar la combustión, ya que de llegarse a derramar, existe el riesgo de que se incendie o derive en flamazos y lo mismo ocurre al momento de querer avivar el fuego rociando el líquido.

Por otro lado, se debe evitar el uso de anafres, asadores u otros dispositivos que son exclusivamente para uso externo, ya que resultan riesgosos y dañinos para la salud, debido al humo y otras sustancias que emiten al realizar la combustión de leña o carbón.

Es recomendable mantener bien ventilada la vivienda y apagar los calentones durante la noche o cuando la última persona se disponga a dormir, pues la mayoría de los accidentes ocurren durante las horas de sueño.

Para reportar cualquier emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos pone a disposición de la comunidad la línea 9-1-1 o la aplicación “Marca el Cambio”, a fin de velar por la seguridad e integridad de las familias chihuahuenses.