Buscan en Congreso convertir antirrábicos en Centros de Control Animal

Síguenos

Chihuahua.-

Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Salud y Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, se sometió a propuesta el cambio de normas en los centros antirrábicos del estado, para convertirlos en Centros de Control Animal.

Ante esto, la diputada de Morena, Rosana Díaz Reyes, señaló que buscan modificar los artículos 6 y 35 de la Ley de Bienestar animal con la finalidad de realizar una conversión para crear Centros de Control Animal, y regular el trato a los animales y garantizar su bienestar.

Destacaron que se pretende la eliminación del sistema de exterminio por un programa permanente de esterilización, por lo que se exhortaría al Poder Ejecutivo para que mediante la secretaria de Salud y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se cumplan con los acuerdos tomados entre autoridades y activistas para que se actualicen las normas oficiales mexicanas, relacionadas a los centros de prevención y control de zoonosis.

Por lo que se buscaría que en el paquete presupuestal y económico del año 2023 se destinen recursos del estado para realizar dicha transición, así como para reforzar las campañas de esterilización dado que desde hace tiempo se ha visto un gran aumento de animales de la calle, y mascotas abandonadas, los cuales son un foco de propagación de enfermedades.

Agregó que la solución no es exterminarlos o dejarlos a su suerte por lo que es necesario estrategias para darles una mejor calidad de vida a esto animales, que en la mayoría de los casos por culpa de los humanos andan sueltos en las calles.