Pide bancada de Morena a Maru Campos vetar reforma del Poder Judicial para su revisión en el Congreso del Estado

Síguenos

Consejeros actuales concluyeron su periodo en el Poder Judicial inconstitucional su reelección porque reforma no ha entrado en vigor.

Los magistrados que integraban el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia concluyeron sus periodos antes de que sea publicada la reforma judicial que les hubiera permitido reelegirse, por lo que actualmente son inelegibles para continuar formando parte de ese organismo, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Adicionalmente, la bancada de Morena manifestó su rechazo a que sea publicado el dictamen aprobado por mayoría en el pleno respecto a la reforma al Poder Judicial.

Estrada Sotelo explicó que las condiciones en las que se aprobó el dictamen de la reforma al poder judicial, aunque haya sido por mayoría calificada, vulneran la confiabilidad que existe constitucionalmente al interior del Poder Judicial, al desaparecer los exámenes de oposición para la designación de los magistrados, así como con la posibilidad de la reelección de los magistrados, lo cual es inconstitucional.

Insistió en que los consejeros a los que se pretende reelegir terminaron su periodo de cinco años y se debe proceder, en sus casos, de acuerdo con lo que establece la constitución actualmente, no podrán ser tratados sus casos en base a la reforma, porque está no ha sido publicada y, por lo tanto, no está vigente.

“Reelegir a los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura sería inconstitucional, motivo por el cual se solicitará el nombramiento de nuevos consejeros.

Uno de ellos concluyó desde el 25 de mayo, otros dos en 27 de mayo y uno más el 28 de mayo, lo cual quiere decir que todos los consejeros que fueron nombrados para un periodo de cinco años concluyeron sus periodos constitucionalmente vigentes, y la Constitución actual prohíbe la reelección.

Hacemos un llamado a los integrantes del Poder Judicial y a la titular del Ejecutivo para que se proceda al nombramiento de nuevos consejeros, nosotros haremos lo propio al interior del Legislativo”, indicó el diputado.

Recordó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván tiene la facultad de veto antes de que la reforma al Poder Judicial sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, y la facultad de regresarla al Congreso para que sea revisada a cabalidad, ya que los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena consideran que en los términos en que fue aprobada transgreden los principios de transparencia.

Estrada Sotelo insistió en que la eliminación de los exámenes de oposición permite que el acceso a las magistraturas se realice de manera discrecional, alejando de lo público la selección y bloqueando para los ciudadanos interesados la posibilidad de conocer las capacidades de quienes aspiran a ocupar cargos de tal relevancia.