Garantizado el derecho a la cultura para las y los chihuahuenses: Dip. Isela Martínez

Síguenos
  •  Aprueba Congreso la protección del patrimonio material e inmaterial y el derecho a la cultura

Chihuahua.- El Poder Legislativo aprobó una adición a la Constitución Política del Estado de Chihuahua con el fin de incluir el derecho a la cultura y protección del patrimonio material e inmaterial, armonizándola con la Constitución Federal y garantizando el efectivo acceso a los derechos culturales en favor de las y los chihuahuenses.

Isela Martínez Díaz, Diputada del Grupo Parlamentario del PAN e iniciadora de este asunto, presentó el dictamen ante el Pleno del Congreso del Estado en su calidad de presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura.

La legisladora resaltó que en el estado de Chihuahua la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural no contempla la garantía de los derechos culturales, los cuales deben ser promovidos para asegurar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

Con este decreto el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura y garantizará la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial del estado con lo cual se asegura para su disfrute, en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

La adición de un octavo párrafo al Artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Chihuahua quedó de la siguiente forma:

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. Las leyes respectivas, establecerán los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural, y promoverá la protección del patrimonio cultural material e inmaterial”.