Recibe alumna rarámuri del Conalep Cuauhtémoc presea a nivel nacional

Síguenos

Al obtener el reconocimiento “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” en el rubro de Valor, Rosalinda Rodríguez Ventura se hizo acreedora a un apoyo por parte de las fundaciones organizadoras

La alumna del Plantel Cuauhtémoc del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Rosalinda Rodríguez Ventura, fue una de las cinco ganadoras a nivel nacional de la Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” 2023.

Rosalinda, una joven rarámuri disciplinada y destacada en su trayectoria académica, con un promedio de 9.6, obtuvo por unanimidad dicho reconocimiento en el rubro de Valor, con lo cual se hizo acreedora a un apoyo por 11 meses por parte de las fundaciones organizadoras.

Este concurso es realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación de Apoyo a la Juventud (FAJ), con el propósito de reconocer a estudiantes destacados en los rubros de Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor.

Algunos de los aspectos tomados en cuenta por el jurado calificador para otorgar la Presea, fueron su capacidad de resiliencia y el poder de su historia personal y profesional, además de las responsabilidades de cuidado que tiene a nivel familiar, así como la capacidad de coordinar sus responsabilidades académicas con otras obligaciones.

También se tomaron en cuenta las fortalezas emocionales que demuestra al estar en un contexto que le presenta algunas barreras sistémicas y de violencia, por lo cual ha desarrollado un alto nivel de gestión psicosocial en el transcurso de su vida.

La ceremonia de entrega se efectuó en las Oficinas Nacionales del Sistema Conalep, en Metepec, Estado de México, donde también se otorgó la Medalla ICA a la joven Deyra Mariana Netro Lucas, quien al igual que Rosalinda, cursa el segundo semestre en la misma institución.

En esta edición del certamen, el Conalep Chihuahua participó con cinco estudiantes en total, cuatro de ellos del Plantel Cuauhtémoc y uno del Plantel Parral.

“Es un orgullo contar con estudiantes tan destacadas, quienes muestran historias de valentía, resiliencia, constancia, esfuerzo y dedicación. Nuestra escuela cuenta con muchos casos de éxito, mismos que ya tenemos detectados para próximos concursos”, expresó el director del Plantel Cuauhtémoc, Carlos Ivar Pérez Lugo, quien acompañó a las jóvenes.

Resaltó que la participación en este tipo de eventos, le brinda a las y los alumnos la oportunidad de crecer en todos los sentidos, pues los motiva a seguir esforzándose para salir adelante y ser agentes de impacto positivo en la sociedad.