Propone diputada, permisos de paternidad de hasta 15 días con goce de sueldo

Síguenos

A fin de extender el permiso por paternidad de los cinco hasta los 15 días con goce de sueldo y así abatir la desigualdad o brecha de género entre hombres y mujeres, la diputada América García presentó una iniciativa para reformar el Código Administrativo de Chihuahua.

“Lo que se busca con la presentación de esta iniciativa es salvaguardar el derecho a la paternidad, ya que nos parece insuficiente e inequitativo con respecto al permiso que la ley concede a las madres.

Esta condición de desigualdad no favorece ni propicia los vínculos familiares desde edades tempranas, siendo uno de los factores vitales para el pleno desarrollo consecuente al alumbramiento de un menor, o adopción en su debida situación”, puntualizó la legisladora.

Enfatizó que para la Organización Internacional del Trabajo los permisos de paternidad permiten conciliar la vida laboral con la familiar, pues en base con diversos estudios los hombres que hacen uso de su licencia correspondiente tienen mayores niveles de involucramiento paterno y es un factor determinante para que exista una participación igualitaria en los cuidados y el desarrollo del infante, por tanto la misma OIT aconseja a los diferentes gobiernos crear, mantener y respetar políticas públicas adecuadas para las familias.

En México, de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres utilizan en promedio alrededor de 28.8 horas a la semana en el cuidado de sus hijos, mientras que los hombres tan sólo dedican 12.4 horas.

“Hay una clara brecha de inequidad en el cuidado y la dedicación al hogar; pero además, el cuidado de los hijos conlleva un alto grado de dificultad para las madres trabajadoras por el tiempo que permanecen fuera de labores antes y después del parto, lo que en ocasiones lleva a consecuencias tan lamentables como la pérdida de empleos y una clara desventaja laboral ante los varones” dijo la congresista local.

En su exposición de motivos ante el Pleno del Poder Legislativo, García Soto detalló que actualmente en el Código Administrativo se contempla que los hombres tendrán un permiso de paternidad de cinco días laborables, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o hijas contados a partir del parto y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.

Con la reforma planteada en esta iniciativa se busca ampliar el permiso de paternidad hasta por quince días laborables con goce de sueldo. La legisladora sugiere también que se otorguen tres días antes y doce después del nacimiento.

Mientras que en un caso de parto repentino, se contarán los quince días a partir del nacimiento, y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.

“Hagamos un esfuerzo para velar por las familias de nuestro estado. Debemos procurar su bienestar y unión, por ser uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento de la sociedad.

Debemos hacer de nuestro Estado, una tierra en donde no exista la desigualdad o brecha de género en ninguna de sus vertientes”, concluyó la representante de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado.